ORIGEN DEL APELLIDO TAVARES

 

Hasta donde hemos podido indagar el apellido Tavares, Tavarez, Tabares, Thavares, etc., son todos del mismo origen.  La diferencia en la escritura se debe a que se hacia por fonética – aun hay algunas personas que lo escriben indistintamente.

 

En “La Casa de los Tabares en la Laguna de Tomas Tabares de Nava, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, La Laguna de Tenerife, 1949”, página 9, dice así:

 

“Antecedentes Históricos

 

El famoso conde don Pedro de Barcelos, hijo del rey don Dionis de Portugal, en el titulo LXVII del Nobiliario que escribió en la primera mitad del siglo XIV y que tradujo y publicó en Madrid en 1646 don Manuel de Faria y Sousa, de la orden del Cristo, trata De los Tabares, que fueron buenos caballeros, y nombra a Esteban Pérez de Tabares, esforzado capitán en el reinado de don Alonso III y uno de los nobles portugueses que se hallaron en la toma de Sevilla, el cual era hijo del ricohombre Pedro Viegas de Tabares señor feudal del estado de la Guardia. gran servidor y compañero del rey don Sancho I de aquella Monarquía.”

 

Deducimos que en la primera mitad del Siglo XIV habia un “ricohombre Pedro Viegas de Tabares, Señor feudal del estado de La Guardia, gran servidor y compañero del rey Sancho I de aquella monarquía” o sea Lusitania (hoy Portugal).

 

Continua:

 

En la descendencia de don Gonzalo Tabares de Sousa, segundo señor de Mira, se formó la rama de los condes de Miranda, título que con el marquesado de Arronches llevó don Enrique de Sousa Tabares de Silva, comendador de la orden del Cristo, gentilhombre de cámara y caballerizo mayor del príncipe don Teodosio de Portugal, uno de los seis embajadores de esta nación, que firmaron las paces en Madrid, el 23 de febrero de 1668, entre el rey don Juan 11 de Braganza y doña Mariana de Austria, reina y gobernadora de España.

De acuerdo al relato anterior, mas adelante conocemos que descendientes proliferaron en España (Andalucia) y especialmente en Tenerife donde ademas de muy pocos descendientes tenemos el Valle Tabares (hoy casi totalmente urbanizado) próximo a la ciudad de La Laguna  (antigua capital de Tenerife).

 

Igualmente dice:

 

ALFONSO HERNÁNDEZ DE TABARES

 

Alonso Hernández de Tabares, legítimo tronco agnado de la familia que historiamos, era oriundo de la isla de San Miguel, una de las Azores, del reino lusitano, en la que los de su linaje, según se consigna en informaciones de sus descendientes, «son tenidos por caballeros de lo más noble y por tales estimados, así en dicha isla como en la ciudad de Lisboa, y han ejercido oficios muy honoríficos y de toda autoridad.


 

  

 

LIBERTAD                                                      YGUALDAD

 

Republica de Haiti

 

Estracto del Registro del oficial civil de esta comun

 

En Santiago el veintiocho de octubre mil ochocientos cuarenta y uno en treinta y ocho de la Independencia, se presentó por ante nos, Pedro Antonio Quiñones oficial civil el ciudadano Joaquin Portes mayor industrioso de esta ciudad acompañado de testigos Pedro Fortesa mayor industrioso y Ciprian Ynojosa mayor y sapatero, todos vivientes en esta ciudad, han declarado el nacimiento de Ml De Jesus el diez y ocho de octubre en esta ciudad de sexo masculino a las ocho de la mañana, hijo lejitimo de Manuel Tabares(Reyes) y Altagracia Portes(Morel) en esta ciudad.

Despues de haber dado lectura declaran estar conforme.

 

Pedro A. Quiñones

 

Ocbre. 18 del 1841

Jun 2 1906

 

 

 

Libertad                       Republica de Haiti

 

No.123, Manuel Tabares (Portes)

 

Extracto del Registro del Oficial del Estado Civil de esta comunidad en Santiago el 28 de Octubre 1841 a los 38 años de la Yndependencia se presento ante mi Pedro Antonio Quiñones oficial Civil, el ciudadano Joaquin Portes* acompañado como testigo el ciudadano Pedro Fortesa

 

El nacimiento de Manuel de Jesus el 18 de octubre en esta villa de sexo masculino a las 8 de la mañana, hijo legitimo del Manuel Tabares(Reyes), y Altagracia Portes (Morell) de esta villa.  Despues de haber esta acta declararon estar conformes.

 

Para copia conforme al original

Santiago, 30 de octubre 1841

Y 38 de la Yndependencia

 

Pedro Antonio Quiñones

 

******

NOTA AUTOR:

(*Joaquin Portes (Morel)

N. 1817 - M. 1874

Notario Publico hermano de Altagracia Portes Morel (caso con Tomasina Quiñones) no tuvieron hijos).

 

 

 

 

APUNTES DE MANUEL DE JESUS TAVARES PORTES.

 

Viñas – Malagon

(1)               Infante

 

Abelardo Viñas – Luisa Malagon

31 enero 1851

 

Hijos

 

Clara Nadelia (Nadelia) caso con Manuel Batlle 14 enero 1919

 

Luisa Albertina (Bitin) caso con Joaquin Garcia

 

Rafael (Fello) Caso con Julia Bonelly

En segundas nupcias caso con Ana Mercedes Infante Viñas (Pe___)

 

Hijos:

 

Maria Altagracia ( 5 enero 1895) - caso c on Hermann Reiche (19 Febrero 1925)

 

Jaime – caso con Bienvenida Roman Ricardo (1 junio 1936)

 

Toño Viñas  - es hijo natural de Don Abelardo, antes de su matrimonio y Fiquica _______

 

Don Abelardo Viñas nació 31 enero 1851 en Santiago. Casa (por los Pepines)

 

La Familia Viñas es de Santiago.  Sus padres los Viñas de Moca, fueron de Santiago.

 

Doctor Arturo Grullon Julia

8 Febrero 1869

 

Mayo 3             San Alejandro (Dr. Alejandro Espaillat Grullon. Alejandro Grullon Espaillat)

 

Abril 3              Nació Alejandro Grullon Espaillat

 

Febrero 8 1869

Nació Arturo Grullon Julia (Dr.. A. Grullon)

 

Feb. 3/1879     Jose Manuel Batlle Duborq

 

 

 

Segundo viaje a New York

 

Sali de Santiago el Jueves 8 de diciembre de 1904, el q tomo el vapor “Cherockee” el mismo dia a las 4 llegamos a Mte. Cristy & fui a tierra con mis compañeros de viaje Ml. Portolatin “la Vega”, el 10 llegamos a Turks island, como a las 8 de la mañana & salimos el mismo dia como a las 10 A/M

Hoy lunes 12, nos encontramos en alta mar & aunque fastidiados, no nos podemos quejar del tiempo ue hasta ahora hemos tenido. Dios quiera que siga asi!  Tenemos esperanzas de llegar el Miercoles en la noche.

Llegamos a N.Y. el Jueves por la mañana como a las 10, hacia bastante frio.

El lunes 19, sali para Saratoga en el tren de las 12P/M y llegue el martes a las 8-

Hoy 22 estoy todavia en Saratoga & creo me quedare aqui hasta fines de Enero.  Este es un lugar de poco movimiento en __________ pero a pesar de eso se puede tener un good time.

30/12/904 Lunes. Estoy en Saratoga Mama se ha mejorado.  He tomado tratamiento por una semana & he principiado la segunda; esto lo hago para un catarro.  Pienso ir a NY a principios de Enero a comprar algunas cosas * a distraernos de la monotonia de Saratoga.
El 26 de Enero 1905 salimos de Saratoga para N.Y. nos hospedamos en el Hotel Cecil, Calle 118 & Avenida St. Nicolas, estuvimos alli hasta el 15 del proximo mes de Febrero que nos embarcamos en el vapor “Cherookee” para Sto. Domingo.

 

 

 

1905

 

El 15 de Febrero a las 7-1/2 A/M sali de N. Y. (el 23 llegamos a Pto. Pta & el 25 a Santiago, el 28 del mismo mes volvi a la casa de Augusto Espaillat Sucs., Stgo.

 

 

Manuel A. Tavares

 

 

 Febro. 28/905


 

 

 

NOTAS PARTICULARES

 

Papá murió el 2 de junio de 1906 a las 1-1/2 de la mañana.

 

1908 Octubre 2:  Desde la muerte de Papá quedé al frente de la casa; nuestra razon social es:  Ml. de Js. Tavares Sucs.

 

En el mes de Julio 1908, tuvo Gustavo, que estaba en la pensión Muller de Hamburgo, un ataque de pulmonia que nos alarmo muchisimo.  Mamá que acababa de salir para los E.E.U.U. lo mandó a buscar e hizo la travesía solo llegando en muy buen estado de salud, mas fuerte que nunca.

 

 

Datos escritos por Manuel Arturo Tavares Julia

 

MISCELLANEOUS

 

Naci

Abril 3, del 1887, Domingo de Ramos

El 26 de Abril de 1898 sali para New York, llegue a esa el 8 de marzo del 16 del mismo entre en el Colegio de Sacred Heart Academy, West Chester en la cual estuve mas de 2 años, sali entre en Seton Hall College en que permaneci un año, o sea hasta el 17 de junio de 1902, el 3 de julio sali de New York, el 8 llegue a Pto. Pta, el 9 a Santiago, my querido pueblo natal, el 16 de Agosto fiesta Nacional, el 17 me fui a Pto. Pta. En casa de Jayme Batlle hasta el 5 de diciembre, en cual fecha volvi a Santiago hasta hoy.

En Febrero del mismo año 1903, entre en la casa de Augusto Espaillat Sucs., en la cual estoy hasta la fecha.

Abril 9/904.  En las dos casas comerciales que he estado ha sido de meritorio, por lo tanto sin sueldos.  Pues mi posicion pecuniaria & social no me lo permiten.

Dcbre 8/904  Sali de casa cn destino a N.Y. a buscar a Mama que hace 6 meses está alla.

Enero 15/905.  Salgo de N. Y. cn Mamá en el vapor “Cherockee” cn destino a Puerto Plata.

El 24 del mismo mes llego a Santiago x 2 dias despues vuelvo a mi trabajo en casa de A E.S., donde estoy hoy 17/5/905

Mayo 27 de 905.

Sali de la casa de Augusto Espaillat Sucs. & el 29 del mismo mes entre en casa, ese mismo dia salió para las Matas Papa con toda la familia, en busca de salud? (Papá)

Novbre 15-1905*

A la una llega la familia de Las Matas, ni a Papá ni a Mamá le ha ido muy bien.  (Sigue)

 

 

Nota:  * Debe ser un error- Debe haber sido Mayo.

 

 

 

DON MANUEL DE JESUS TAVARES

 

Ha fallecido hoy a las 12 del dia

Su viuda hijos y demas deudos tienen la honra de invitar a Ud. al acto del sepelio que se verificara mañana a las 8 (a. m.) por cuyo favor le anticipan las gracias.  Santiago, Junio 2 de 1906


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

VERIFICAR EN EL ARCHIVO EN SANTIAGO

(No tiene fecha escrita a maquina)

 

 

La Granja

Rafey, Santiago, R. D.

De los Sucesores de Manuel A. Valverde

Hato Fundado en el año 1916.

 

Notas para Don Manuel Tavares (Reyes) Julia

 

Petronila Quiñones, madre de Ulises Francisco Espaillat, era hija leg. de Francisca Tavares.

 

Francisca Antonia Tavares(Portes), soltera, era hija leg. de Manuel Tavares (Reyes) y Maria Altagracia Portes, murio el 24 de junio de 1872. (Habia nacido 25.01.1803)

 

Joaquin de Portes(Morel), notario y abogado, murio en 1874 y Nació en 1817, hijo leg. de Pedro de Portes(e Infante) y Ana Morel, y caso con Tomasina Quiñones hija de Pedro (Papa Quiñones) por lo tanto prima hermana de Ulises Francisco.  Maria del Carmen Tavares, soltera, murio en 1868, hija leg. de Manuel Tavares (Reyes) y Altagracia Portes. Maria Altagracia, hija de los anteriores, murio en 1870. A los 75 años. Maria Teresa murio en el 1873 a los 26 años. Maria Dolores murio en 1877, caso con Jose Manuel Franco.

 

Maria Natividad de Portes hija de Pedro Portes(e Infante) y Ana Morel es decir, hermana de Joaquin el Abogado, murio loca en 1884.

 

No he encontrado nada en las “Dilucilaciones” de Fray Cipriano.

 

Joaquin de Portes y Tomasina Quiñones no tuvieron sucesion. Las Quiñones, hermanas de Tomasina, la mujer de Joaquin, eran cinco hermanas, tres de ellas murieron cuando el terremoto(1843), eran tres jovenes muy aficionadas a la musica y de esmerada educacion, una tocaba flauta, otra piano y otra violin.  Otra de las supervivientes caso con un Malagon,  (Rama de Herminio, Ana, Rafael, etc. Malagon).

 

Sobre informacion sobre los Portes, Adela Quezada y Portes o su sobrina Ana Mercedes Valverde y Quezada  y Portes de Leroux, vive en Puerto Plata.

 

 

Mamayeye recuerda poco.

 

 

 

Dolores Portes caso con Santos Quesada:

 

Padre Enrique Quesada Portes

Adela Quesada Portes

Dolores Quesada Portes de Valverde

 

Maria

Ana Hebe

Mario

Elianita

Federico

Emma

Ana Mercedes

 

Arzobispo Portes Infante – tio de Dolores Portes

 

Mi abuelo:

 

Manuel de Js. Tavares hijo de

Manuel Tavares (Reyes) y Altagracia Portes(Morel)

Altagracia Portes hija de

Pedro de Portes(e Infante) y Ana Morel.(Ana Morel de Santa Cruz y Paredes

 

 

(Por la letra y contenido estos datos fueron escritos por Rosita Tavares Batlle, esposa del Lic. Marco A. Cabral Bermudez)

 

A principios del mes de febrero de 1843 se caso Rosa Virja. Julia(Rodriguez) de edad de 22 años con Juan Julia(Ruiz) de ____ de edad

Hijos de este matrimonio fueron:

 

Clementina  que nació el 8 de febrero de 1845

Julio  que nació el 12 de Julio de 1847

Juan Pablo  que nació el 12 de agosto de 1849

Enriqueta que nació el 8 de julio de 1851

Leoncio  que nació el 24 de agosto de 1853

Felicia  que nació el 10 de agosto de 1856

Dolorita  que nació el 6 de setiembre de 1852

Julia  que nació el 13 de agosto de 1859

 

 

****

 

Pedro Tavares                                                Ursula Reyes

Pedro de Portes.                                             Ana Morel

 

Manuel Tavares                                              Altagracia Portes

 

                                    Manuel de Jesus Tavares

 

****

Tomasina Reynoso, nuestra bisabuela, madre de Ursula.  Esta madre de Manuel Tavares, esposa de Pedro Tavares su primera esposa.

 

Alejandro Reyes, era hijo de un hijo de Tomasina Reynoso

 

Pedro de Portes, esposo de Ana Morel, padres de los Portes.

 

**********

Juan

 

Doctor Juan B. Perez (Juan Bautista Perez Rancier)

 

Santiago, Marzo 25 de 1920

 

La copia adjunta fue sacada por mi de la que Juan(Doctor Juan B. Perez Rancier) me mando y le devolvi.  He dejado copia de ese documento por curiosidad.  ____- Tavares

 

 

Documentos copiados por Manuel A. Tavares Julia

 

 

 

Estracto de unas notas sobre genealogia de la familia Julia que (dejo escrita) Tio Julio (Julio Julia Julia), poco tiempo antes de morir en New York, notas que yo he ampliado con otros datos que he conseguido aqui con personas viejas de la familia o amigos.

 

Notas para formar el Arbol Generalogico de la familia Julia de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana.

 

Domingo Rodriguez. “Gallego”, asi lo denominaban. Casado con Mariquita Velilla, dejó los siguientes hijos:  Domingo (El Gallego), Mariquita, Petronila y Tomasina.*

Mariquita. Caso con Juan Jose Espaillat(Velilla) y tuvieron estos hijos:  Jose Maria y Eloisa que caso con su primo hermano Ulises Francisco Espaillat quien fue Presidente de la Republica. En segundas nupcias al enviudar de Juan Jose Espaillat, Mariquita caso con Monsieur Felix Alix teniendo estos hijos:  Carmita, quien nunca casó, y Juan Antonio el poeta popular del Cibao.

Petronila caso con Monsieur Paye, General del Ejercito Frances e hizo con el la Compañia de Napoleon 1º en Rusia, despues de la muerte en Paris, del General Payé ella volvio, completamente invalida por el reumatismo inflamatorio en los pies, a vivir en Santiago de la pension que le pasaba el Gobierno de Francia. Trajo con ella un jardinero (Rene) y su esposa (Per___) no tuvo hijos.

Tomasina, caso con don Nicolas Julia, natural de Cataluña, España de profesion ingeniero de minas, a cuya tarea dedico este la mayor parte de su vida.  Compro derechos de explotacion por varios lados y los negociaba en Londres.  Sus hijos no sabian los detalles.  Todo se perdió. Sus hijos fueron Francisco, Matilde, Maria Teresa, Domitila, Eleonora, Dolores y Virginia.

Francisco, el menor, casó con Rosalía ¿ y tuvieron a Eliseo, Maria Teresa, casada con Pepe Puente y Luisa, casada con Jose C. Ariza.

Matilde (una santa!) nunca se casó.

Maria Teresa casó con Pepe Llenas y tuvieron a Alejandro (u Doctor Llenas)

Domitila pereció en el terremoto del 42; Eleonora casó con Máximo Grullón y tuvieron a Filomena y Amelia, preciosas niñas que perecieron en el mar yendo a Europa a educarse, a Maximiliano, Eliseo y Emilio, Alejandro, Arturo (el doctor) – Tomasina casada con el doctor Santiago Ponce de Leon, de Mérida, Venezuela) y Matilde, casada con Juan Llompart, viudo de mi hermana Enriqueta Julia.

Dolores casó primero con Guillermo Nolting, de Hamburgo, Alemania, quien murio al año de casado. Tuvieron a Emilio(Noelting Julia), eminente Dr. quimico quien formo familia en Alsacia, Estraburgo.  En 2da nupcias caso Dolores con Carl Huttlinger, de Munich, baviera, y de esta union nacieron Elisa (casada en Berlin con el Dr. ¿) y Oscar (casado con Minnie Struller en Brooklyn).  Hijos de Oscar y Minnie:  Lola, Carl, Ernst y Kurt.

 

 

(*Nota:  Nos parece que hay un error, pues segun la declaracion de solteria de Nicolas Julia Blanch, ver Maximo Grullon Salcedo y su familia, del Dr. Campillo Perez, Pag. 142- Nicolas caso con Tomasina Rodriguez Rojas, hija de Domingo Antonio Rodriguez y Juana Rojas. Ademas, ver Francisco Espaillat y el Desarrollo del Cibao, Pag. 265 que dice:  Juan Jose Espaillat Velilla caso con Maria Magdalena Rodriguez Rojas, (alias Mariquita) hija de Domingo Antonio Rodriguez y Juana de Rojas).


 

 

 

Dolores Aminta Olavarrieta Vda. Malagon, murio 3 agosto 1928

 

21 Enero 1919

Hijos: 

 

Carmela – Jose Manuel Franco

Murio 11 octbre. 1926

Hijos: Jose Gilberto

Ana ___________*

 

Jose Manuel (Memello)** –

Hija reconocida: Dulce Maria Malagon y Disla

 

Dolores M. – Manolo Pizarro

 

Julio Alberto – Maria Alba

 

18 Setbre 1910           Sofia

 

Caridad Maria – Luis Carballo

 

29 mayo 1929             Leopoldo (Pallito) – Teresa Pons (Tete)

hijos:  Moraima (Malagon Pons)

Marina

Maria Stella

 

16 Nvbre 1909 Emilio

 

Eliseo Arturo – Rosa

 

Luis Octavio (Tavito) -            Dominicana Gonzalez

 

25 Dcbre. 1919           Rafael Augusto (Rafaelito)

 

*******

* Ana Virginia.

**Jose Manuel (Memello) tambien tuvo otra hija llamada Sofia Malagón que casó con el Ing. Luis Martínez (Luisito) y tuvo tres hijos, dos varores y una hembra.

 

 

(Notas de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel,

11 de octubre 2003)


 

 

 

 

 

Mr. Grieser cumplió 80 años el 27 Septbre 1940

Nació, pues el 27 Septbre 1860

 

H. R. A. Grieser

Herman

Nació 27 Septbre 1861

Llegó al pais 18 Febro. 1888

 

Claudina Moya de Grieser

Murio 29 marzo 1937

 

 

Chela Diaz

Uberto Bogaert

 

Alberto Bogaert

Genita Roman

 

Juan Ricardo

Flor Franco

 

Regino Perez

Daisy Ariza

 

Eliseo Arturo Malagon Olavarrieta

Nació el 28 de Febrero de 1892

 

Jose del Carmen Ariza

Nació:  15 julio 1861

 

 

M. A. T.            Nació abril 3, 1887, domingo de Ramos. Segun Niño (Manuel Maria Alvarez) a las 6:30 a.m. El fue a la iglesia a darle la noticia a Papa, que estaba en misa rezada, y Papa le dio diez pesos de albricias. En “Casita Vieja No.10 Calle Libertad (hoy 14-16 Rosario Gomez – Edificio Tavares.

Padrinos: Juan Julia y Gabriela Josefa Tavares Portes.

De confirmacion – Pbro. Pedro Tomas de Mena y Portes (Padre Mena)

Partera: Juana de Mata

Nodriza – Virginia Rodriguez (Virginia era hija de Juan Pablo Rodriguez, hijo natural no reconocido de Manuel Tavares (Reyes) Reyes)

 

G. A. T.            Nació en “Casita Vieja” No.10 Libertad.

Partera

Nodriza – Teolinda Mendoza

 

J. T. T. Nació “Casita Vieja” No.10, Libertad

Partera

Nodriza

 

Julia Dolores   Nació Stbre 2, 1910 en New York – 135 West 123rd. Street. Partero Dr. Wallace Krugler a las 5:30 a.m.

 

 

 

Papa Nació No.10 Libertad – Antes Calle las Damas, hoy 14-16 Maximo Gomez – Edificio Tavares

 

Mamá nació    ___

 

Casa de altos No.12 Libertad (Maximo Gomez) antes No.8 Libertad

 

Almacen          hoy 14-16 (antes 10-12)

 

Casa galeria No.17 (antes 13)

 

Maria de los Angeles Tavares (Tani) hija natural de Manuel Tavares (Reyes) mi abuelo, y hermana de padre?  De Juan Pablo Rodriguez, padre de Virginia, mi nodriza, cuya madre era Telesfora Tavares por haber nacido antes de Manuel Tavares (Reyes) haberse casado, mientras que Juan Pablo Rodriguez probablemente nació despues de casado Manuel Tavares (Reyes)

 

Tani era hermana, probablemente de madre solamente de Juan Isidro Rodriguez – se caso con Petronila Ureña y tuvieron hijos a:

 

Dolores Rodriguez (Lola) que caso con Don Pepe Franco en terceras nupcias, despues de haber enviudado Don Pepe de las hermanas Dolorita y Ana Luisa Tavares Portes

(Las malas lenguas decian que Lola era hija de Manuelito Gonzalez (hermano del Padre Manuel de Jesus Gonzalez) y Rodolfo se lo atribuia a _____

 

Rodolfo Rodriguez (a) Ureña, quien vivio siempre en ____ Moca.  (Rodolfo iba preso junto ______, cuando a este le aplicaron la “ley de fuga” trasladandolo esposado de Santiago a la capital.

 

Jose Dolores Rodriguez

Hombre humilde, ____, vivia calle Libertad bajo, frente a Familia Garcia

 

 

 

Ulises Franco Bido Tavelo (Manuel Ulises Vespasiano)

Nació 16 Dcbre 1857 – 2 a.m.

 

Segun Don Ulises

Papa Nació en la Casita Vieja – Niño dice igual. Tambien yo, Gus y Juan Tomas

Mamá nació:  Calle El Convento (ahora Gral. Cabrera)

 

Augusto Franco Bido Tabelo (Ramon Ernesto Augusto)

Nació 29 julio 1856

Murio 25 Julio 1929 – 5:30 a.m. (73 años)

 

Adelaida Franco Tavares de Franco Tabelo* (Vda. Franco Tabelo)

Nació 6 de enero 1860 – 5:30 am

Murio 20 Novbre 1928 (78 años)

 

26 abril 1882   Contrajeron matrimonio Augusto Franco Bido Tabelo y Adelaida Franco Tavares

 

27 mayo 1882             Contrajeron matrimonio Ulises Franco Bido Tabelo y Jesus y Cristina Olavarrieta Tavares

 

19 Dcbre 1883            Nació Consuelo Cristina Franco Olavarrieta a las 8 PM

 

11 julio 1905    Caso con Manuel de Jesus Tavares Saviñon

 

******

* Apellido Tavelo, estoy segura era FABELO

(Nota de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel, 11 de octubre 2003)

 

4 Julio 1914     5 PM Fallecio Josefa Cristina Olavarrieta Tavares de Franco.

 

28 marzo 1859            .  Nació Josefa Cristina Olavarrieta Tavares

 

Dolores Aminta Olavarrieta Tavares

Nació Set 20, 1857

 

Murio:

 

Caso con Leopoldo Malagón

 

 

 

Manuel de Jesus Rodriguez (Jesusito)

Maria Encarnación Gutierrez (Mama de Fello Espaillat)

 

No tuvieron hijos.

 

Encarnación primeros tres hijos:  Fello – Jun. 8. Estervina – hijos de Rafael de Jesus Espaillat.

 

Despues Mercedes (hija de Candido Rivas – de Santiago) – Mercedes casó con Abraham Rodriguez, primo de Jesus de Encarnación – Tienen hoy 4 hijos (2 varones y 2 hembas) todos ya casados y viven en el mismo vecindario que Abraham. Licey Arriba, Camino de Don Pedro, cerca del cruce de la carretera a Tamboril.

 

Jesus volvió a casar con Maria Petronila Tavares, de El Caimito, San Jose de Las Matas.  No han tenido hijos – Jesus sigue viviendo en la misma casa donde vivió con Encarnación, Licey Arriba camino de Don Pedro, cerca del cruce de la carretera a Tamboril.

 

 

 

M. Mercedes Olavarrieta Tavares

Nació:  Febro. 27, 1865

 

Dic. 16, 1914 En segundas nupcias caso Ulises Franco – Bido Tavelo con Otilia Fondeur, de Hatillo Palma

 

Nov. 3, 1915, 9 P.M. nació Berta

 

Abril 1917 – Nació Ulises Federico Franco Fondeur

 

9 Febro. 1920 – 2 A.M.  Nació Roman Apolinar Franco Fondeur

 

10 Agosto 1935 – Se Casaron Bertha y Mario A. Batlle Vinas

 

*****

Franco Bido Tavelo – (Franco Tavares)

Maria Dolores Tavares 1a.                 Hija de Dolorita

Jose Manuel Franco (Don Pepe) 2a.  Ana Luisa

 

Ramon Ernesto Augusto Franco – Bido Tavelo (Lcdo. Don Augusto).

Maria Adelaida Franco Tavares (Adelaida)

 

Hijos

 

Gloria (Maria Ana Gloria)

Nació 6 Marzo 1883

Piedad (murio como de 2 años)

Marina (Nieve Marina)

Casó con Pedro E. Ravelo

Nació 25 Marzo 1886 – 7 am

Augustico (Manuel Domingo Augusto)

Nació 4 de agosto 1887 – 8 am

Adela (Adelaida Nexida)*

Nació 15 de marzo 1889 – 4 am

Julio (Roman Julio Mario)

Nació  8 de agosto 1893

Caso con Alma Adelaida de Schret – Burkenfieldt (rusa)

El 2 de abril de 1930

Aida (Francisca Aida Alcira)

Nació 4 Octbre. 1890 – 12 am

 

 

*****

*Soltera

Dalnes (Lalin) caso con Hipólito Cruz

Hijos: Orlando (fallecido) y Lourdes

Tulio

 

 

(Notas de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel, 11 de octubre 2003)

 

 

 

Enero 19, 1939

 

 

Ulises Franco Bido

 

El solar donde esta edificada la iglesia del Carmen lo regaló Alejandro Reyes, quien lo compro a Jenaro Perpiñan (hermano de Pedro Ygnacio Espaillat) a quien lo regaló el Gobierno Provisorio de la Restauracion.

 

Don Ulises cree que en dicha iglesia hay una lapida, del lado del __- Santiago, donde consta esta donacion.

 

La Yglesia mayor (la original) fue construida antes que la del Carmen.

 

En el Carmen esta enterrado Desideria Moya Portes (Yeyesita) y Cosme Batlle.

 

Alejandro Reyes fue el primer esposo de Ysabel Domingue (no tuvieron hijos) quien despues de enviudar se caso con _______ Candelario.

 

 

Enero 25 1939

Con Don Ulises

 

Chismes, Fulana Tineo, tuvo estos hijos:

 

Con Padre Solano (Pbro) – a Jose Antonio Olavarrieta (Tineo) (apellido inventado por Padre Solano, como estos otros de su descendencia:  Paralea, dicen que Santiago Petiton, que Jose Maria Silverio, Pedro Monte de Oca (campanero que fue de Yglesia Mayor).

 

Con Gral. Fernando Valerio:

Manuel de Jesus Tineo (Chucho) muy parecido a su padre

 

Daniel

(Los crió Mamá Gabriela, por ser ellos hermanos naturales de su esposo Jose Antonio Olavarrieta – de aqui la intimidad con Papá).

 

Padre Solano, se cree era español o hijo de español – vivía por la calle Las Rosas* como hasta el 1842 fabricó en la Calle Libertad (antes Las Damas) esquina Callejon Santiago (antes Callejón Espaillat – hoy Carlos Sully Bonelly) donde hoy esta la casa sucesion Franco-Bido Tabelo y Franco Tavares (Don Augusto y Doña Abelarda)  El padre Solano tuvo gran ascendiente en su tiempo y dicen… mucho dinero – se enterró su dinero en su casa (hoy sucesion Don Augusto Dña Adelaida)

 

 

*****

Hoy calle “16 de Agosto” de Santiago, fue primero calle de LAS ROJAS pues vivian alli las hermanas Rojas, hijas de Carlos De Rojas, casado con Tomasina Valerio Ramos y procrearon ocho hijos, seis hembras y dos varores, uno Carlos padre de Benigno Filomeno De Rojas, otra Maria Dolores, madre del prebístero Domingo Antonio Solano, mejor conocido como Padre Solano.  Al correr de los años el nombre de Calle de Las Rojas degeneró en CALLE DE LAS ROSAS.

 

El padre Solano nació posiblemente en 1820 y murió el 20 de mayo de 1862 en Santiago, hijo de la pareja mencionada mas arriba.  Fue muy conocido en la historia dela Iglesia de Santiago, cura y vicario de la Iglesia Parroquial Mayor.  Fue enterrado en la Iglesia del Carmen, que fue derribada luego del terremoto del 4 de agosto de 1946.

 

 

(Notas de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel, 11 de octubre 2003)

 

Arismendy Peralta (Mendito)

 

Se tiene de público por hijo natural de Papá y parece ser asi por ciertas caracteristicas fisicas que recuerdan a Papa – como algo en el modo de caminar, que en Papá no era tan acentuado como en Mendito.  (Gustavo recuerda mucho tambien en su caminar al de Papa, pero en Gus es tambien mas acentuado que en Papá.  Papá caminaba bien con mas elegancia que Gus y Mendito. Papa nunca trató a Mendito como hijo suyo – parece que dudaba que fuera hijo suyo.  No se que Papa lo ayudara alguna vez, creo que no lo ayudó.- en realidad Papá no le tenia como hijo suyo.  Papa era muy discret en estos asuntos, pero me parece recordar que algun tiempo antes de  morir, hablandome de cosas de familia, tocó este punto y se expresó como que no creia ser padre de Mendito, como que tenia dudas de si lo era o no.  En el fondo entiendo habia algo de esto:  que Papa no le tuvo estimacion a _______ la Madre de Mendito, que fue bastante ligera.  Ella tuvo a Quimito* (yo lo conoci bien) con Jose Antonio Olavarrieta, el marido de Mamá Gabriela. Quimito era muy parecido a pedro Olavarrieta y esto si era reconocido por toda la familia como hijo de Jose Antonio. Este enredo de Papa, siendo el todavia muy joven e hijo de familia con su padre vivo, le costó severas recomendaciones de parte de esta.

 

****

No era QUIMITO, sino QUINITO, llamado José Joaquin Peralta y supuesto hijo de José Antonio Olavarrieta y Felicitas Peralta. Nunca reconocido.

 

 

(Nota de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel, 11 de octubre 2003)

 

 

Domingo Tavares, hijo (dice) Miguel Tavares hermano de Manuel Tavares (Reyes) – por tanto, si fuera asi, Domingo es primo hermano de Papa.

 

Domingo tiene ahora como 86 años. Vive por Los Pepines – fue militar y alfarero – en tejar Papá Franco, su tio.  Caso con una _______ - tiene hijos.

 

Nenita*, igualmente (dice) hija de Miguel Tavares, casó con Francisco José Espaillat, hijo de Pedro Ygnacio Espaillat y Ramona Reyes.  Hijos de estos: Berenice –casada con Domingo Rojas. Albañil.

Pepe – Talabartero

Manuel – Barbero

 

 

**********

Nota:  *En el cuaderno de la familia de Jose Thavares dice que despues de enviudar de Ursula Reyes 23.8.1815, Jose volvio a casar en 4.12.1816 con Maria Altagracia (no indica el apellido) y en 29.9.1817 nació Domingo (Tavares) el 22.12.1818 (1.9) No se si “Nenita” será María de la Concepción Tavares, nacida 16.12.1824


 

 

 

*Dario

Casó con                   Rodriguez Pujols (             )

 

**Delio (Agustin Delio Abigail)

7 julio 1898 – 7 a.m.

Caso con Maria Mercedes Diep (Marina). 14 Dicbre. 1935

 

***Moises (Moises Ramon Viriato)

Nació 4 Stbre 1899 – 5 am

Padrinos Don Joaquin Dalmau y Dña Julia Julia de Tavares

 

****Estela America Ana (Americana)

Nació 2 Dcbre 1900 11 am

Casa Libertad esq. Callejon Santiago

 

 

*****

*Hijos de Adelaida Franco y Augusto Franco.

** hijos Cesar Augusto (fallecido), Adelaida y Nelson

***Caso con Mela Llenas

****Caso con Eduardo Sánchez Cabral. Hijos: Hilda, Sonia, Miguelina y Eduardo.

(Notas de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel, 11 de octubre 2003)

 

 

Enero 1939

 

Cabral – Bermudez

 

Jose Maria Cabral y Baez

Nació –

Murio 7 Enero 1937 – 5:30 am Casa Calle El Sol #59

 

Petronila Bermudez y Rochet (Petrica)

Nació

 

Hijos-

 

Amelia Maria?  Caso con Felipe Vicini – de la capital -

Nació 10 Diciembre 1899

 

Auristella. Caso con William C. Reid (escoses -____________)

 

Jose Maria.  Caso con Mercedes Amalia Vega Batlle (Amelia)

Nació 13 abril 1902

 

Marco Antonio.  Caso con rosa Maria Tavares Batlle (Rosita)

Nació 8 abril 1906

 

*********

 

Maria Josefina Eugenia del Carmen (Fineta)

Nació

 

Pedro Pablo (Tropa)

Nació

 

Padres don Jose Maria y Dña Petrica –

Marcos A. Cabral

Amelia Baez (hija de Buenaventura Baez (Presidente Baez))

 

Erasmo Bermudez (Venezolano)

Petra Rochet

 

**************

 

Vicini Cabral

 

Felipe Vicini Perdomo

 

Amelia Maria Cabral Bermudez

Nació 10 Dicbre 1899

 

Se casaron 5 Dcbre.         Santiago, Yglesia Mayor – Caso Don Jose Maria  - Calle Sol #5

 

Hijos-

 

Juan Bautista (Giovanni – Gianni)

Nació

 

Laura Amelia Socorro Mercedes

Nació

 

Jose Maria (Giuseppe)

 

Felipe de Jesus (Felipon)

Nació

 

**************

 

Reid Cabral

 

William G. Reid (escoses – Royal Bouk )

Nació

 

Auristela Cabral Bermudez

Nació

 

Se casaron Yglesia Mayor – Santiago casa de Don Jose M. – Calle Sol #5

 

 

 

Hijos

 

Donald Joseph (Johnny)

Nació

 

William Campbell (Billy)

Nació

 

Charles McGlean (Charly)

Nació

 

Robert (Roby)

Nació

 

Ana Carmen (Amy)

Nació 16 de Julio de 1934 – La Capital

 

************

 

Cabral Vega

 

Jose Mara Cabral Bermudez

Nació

 

Amalia Mercedes Vega Batlle

Nació 11 Setbre 1909

 

Hijos

 

Maria Josefina

Nació

 

Marco Nicolas

Nació

 

Petrika

Nació

 

*****

 

Cabral Tavares

 

Marco Antonio Cabral Bermudez

Nacio 8 abril 1906

 

Rosa Maria Tavares Batlle (Rosita)

Nacio 8 Diciembre 1911

 

Se casaron – Santiago, Calle Libertad #17 Iglesia Mayor – 21 Marzo – 1933

 

Hijos

 

Rosa Josefina Cabral Tavares (Rositica)

Nacio 10 Agosto 1934

 

Manuel Jose Cabral Tavares

Nacio 4 setiembre 1938

 

 

 

Familia Jose Antonio Olavarrieta

Gabriela Josefa Tavares Portes.

 

Sus hijos:

 

1.-        Dolores Aminta Olavarrieta Tavares

Nacio el 20 Set 1857

Fallecio el

 

2.-        Josefa Cristina Olavarrieta Tavares

Nacio el 28 marzo de 1859

Caso con Ulises Franco Bido y fallecio el 4 julio de 1914

 

3.-        Jose Anselmo Olavarrieta Tavares

Nacio el 30 de marzo de 1860 y fallecio ________

 

4.-        Julia Beatriz Olavarrieta Tavares

Nacio el 17 junio de 1863 y fallecio soltera el ….

 

5.-        M. Mercedes Olavarrieta Tavares

Nacio el 27 febrero 1865

Caso con Alfonso Franco Tavares

El……. Fallecio el …….

 

6 y 7.-  Pedroy Jose Antonio Olavarrieta Tavares

Nacieron mellizos el 14 octubre de 1866. Fallecio el mellizo Jose Antonio a los once años* y quedó superviviente Pedro quien caso con Dolores Perez Tavares el …..

 

8.-        Domingo Antonio Olavarrieta Tavares

Nacio el 30 julio 1868 y fallecio el 21 julio 1889

 

9.-        Maria Altagracia Olavarrieta Tavares

nacio el 29 junio 1870. Caso con Antonio Fernandez el…. Y fallecio sin ________ el 30 de abril….

 

10.-      Teresa Olavarrieta Tavares. Nacio el 25 diciembre 1872 y fallecio el 16 nov. 1889… soltera.

 

(2)               Lirio Manuel Olavarrieta Tavares. Nacio 5 Octbre. 1875 y fallecio el ……. 1892

 

********

DEL MATRIMONIO MALAGON OLAVARRIETA

 

Familia Leobaldo* Malagon y Aminta Dolores Olavarrieta Tavares

 


1. Carmela

2. Jose Manuel

3. Dolores

4. Julio

5. Sofia

6._______

7. Leopoldo

8. Emilio

9. Eliseo

10. Leonelo Octavio

11.Rafael

 


 

Familia Manuel Franco Tavares**

Carmela Malagon Olavarrieta

Su hija:  Virginia.

 

_______

Familia Manuel Pizarro***

Dolores Malagon Olavarrieta.

Fallecio sin sucesion el esposo y permanecio viuda la esposa.

 

 

Familia Julio Malagon Olavarrieta. Caso con Marilu alba

Sus hijos:  Josefa****

 

****

Familia Luis Carballo***** – Caridad Malagon Olavarreita

Sus hijos: Jose, Cachita

 

******

Familia Leopoldo Malagon Olavarrieta – Teresa Pons

Hijos:  Marina- Moraima – Estela

 

*****

* Leopoldo

** Manuel Franco Tavares casado con Carmela Malagón Olavarrieta tuvo otro hijo además de Virginia, que no tuvo descendencia) que era José Gilberto Franco que casó con Dolores Penzo – Lolin) tuvo tres hijos Manuel Alejandro, Fernando y Salvador.

***Creo que era Pizano

****Josefina y Rosa Maria

*****Luis Carballo (costarricense) y Caridad Malagon Olavarrieta, hijos: Luis Jose y Caridad (Cachita), Luis Jose caso con Lucila Peralta de San Jose de las Matas y tuvieron a Caridad Maria, Luisa Altagracia, Luis Jose, Sergio Leopoldo, Clotilde Aminta y Ana Lucia.  Cachita casó con un americano y creo que tuvo dos varones.

 

 

(Notas de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel, 11 de octubre 2003)


Familia Eliseo Malagon – Rosa ………

Hijos:  Maria Teresa, Aurorita

 

****

 

L Octavio – (Tavito) Malagon caso con Dominicana Gonzalez y fallecio sin descendencia.  La Viuda contrajo mas tarde matrimonio.

 

******

Familia Ulises Franco Bido

 

Bertha casó el 30 mayo 1934 con Dr. Mario A. Batlle Viñas teniendo ya (1939) dos niños:  Fernando y Rosa Maria*

 

Ulises Franco Fondeur caso el 16 dic. 1938 con Alsacia Pichardo.**

 

 

*****

* Ilse Nadilia y Mario Ulises

** Hijos:  Juan Ulises, Magali y Franklin.

(Notas de la Sra. Julia Dolores Jiménez Olavarrieta Vda. Pimentel, 11 de octubre 2003)

 

 

 

Vieja, “Conga” Calle Sanchez – frente a la Sociedad La Altagracia. Vive con su hijo Lolito Gomez – montador de Caballos.

 

Maria Ramona Nunez (Conga)

Vive en la Calle Mella #5 – frente a la parte de atras de la fortaleza

 

Tiene 110 años. Esta en perfecta posesion de sus facultades mentales.

 

Dice que recuerda perfectamente los Portes que vivian en la Calle 30 de marzo poco mas o menos frente al Hotel Mercedes.

 

Pero como familiares solo recuerda que lo eran los Tavares, los Mena y cree que tambien una señora, esposa de Juan de Js. Diaz de Jacagua.

 

Cree que tambien los Núñez de jacagua tenian algun parentesco.  De estos Guadalupe Núñez se crió en casa de los Portes.

 

 

Pedro Tomas Portes, Arzobispo, hermano de don Pedro Portes, quien era el padre de Altagracia Portes que casó con Manuel Tavares (Reyes), de Dolores Portes que caso cn Quezada, de doña Concha que casó con Mena y las solteras Panchita, Caridad, Desideria, Natividad, Petronila y Pepa, solamente habia un varon Joaquin Portes que caso con Tomasina Quiñones.

 

Adela Quesada Portes, quien cree que es la unica que queda con el apellido dice que oia hablar a su Mama de un tio Simon*, que le parece que estaba en el extranjero y nombraba tambien mucho a tia Belencita hermana tambien del Arzobispo que caso con el entendido conel esposo de llevan vida de santos y que asi lo hicieron que cuando murio el quitaron los _________ en las rodillas y otras partes del cuerpo.

 

 

*************

Nota:  *Simon de Portes imigró a Cuba, luego a Mexico. Fue abuelo de Emilio Portes Gil ex-presidente de Mexico.

 

*******

 

NOTA:  TODAS LAS ACLARACIONES DENTRO DE LOS PARENTESIS ( ) SON NOTAS DEL EDITOR.

 

 

Datos sobre la Familia Portes, de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, recogidos por Manuel Arturo Tavares Julia nacido Abril 3, 1887) hijo de Manuel de Jesus Tavares Portes (nacido Octubre 18 1841 – fallecido Junio 2 1906) y Julia Julia Julia (padre y madre de apellidos Julia) y nieto por la linea paterna de Manuel Tavares (Reyes) Reyes y Altagracia de Portes Morel

 

Altagracia de Portes Morel

 

J)  Altagracia de Portes Morel era hija de Pedro de Portes(e Infante) y Ana Morel (de Sant Cruz)

Otros hijos de Don Pedro y Doña Ana.

1. Joaquin(de Portes Morel), el unico varon, notario y abogado (Nació en 1817 – murio en 1874) Caso con Tomasina Quiñones y tuvieron un solo hijo, Jose Dolores (Laito) quien murio soltero. Joaquin tuvo un hijo natural – Francisco (Pancho) a quien reconocio.  Probablemente descendientes de este son los Portes aun pudiera haber ahora en Santiago.

2. Dolores, que caso con Santos Quezada y tuvieron estos hijos

Dolores (Lolita) caso con Sebastian Emilio Valverde (Chemito)

Rafael, Presbistero, muerto

Enrique, Presbistero, muerto

Adela soltera, unica superviviente de esta rama.  La unica aun hoy lleva en Santiago el apellido Portes (Adela Quezada Portes).

 

3. Concepcion (Concha)(de Portes Morel) que caso con Pedro de Mena y tuvieron estos hijos:

Tomas era Padre Mena, de grata recordacion

Miguel

Desideria (Yeyesita) Murio soltera en 1914

Francisca – murio soltera

Natividad – Murio soltera

Petronila – murio soltera

Candida - murio soltera ____________ en 1904

Desideria – murio soltera __________ en 1905

 

Yo (Manuel Arturo Tavares Julia) solo conoci a Tia Candida y Desideria, dos viejitas santas.

Datos de Adela Quezada Portes(hija de Santos Quezada y Dolores de Portes Morel)

Don Pedro Tomas de Portes e Infante, Arzobispo, era hermano de Don Pedro de Portes(Infante)

 

Adela(Quezada Portes) recuerda que su mamá(Ana Morel de Santa Cruz) hablaba de un tio Simon(de Portes) que se habia ido al extranjero(abuelo de el Presidente de Mexico Portes Gil) y nombraba tambien mucho a una tia Belencita(Morell de Santa Cruz y Portes), hermana del Arzobispo Portes, que caso con el entendido con el esposo de llevar ____ de Santos y que asi lo hicieron, qu cuando murio le quitaron los _______ de las rodillas y otras partes del cuerpo.

 

Datos de Sebastian E. Valverde Stefani (Chan)

(3)               Petronila Quiñones madre de Ulises Francisco Espaillat era hija legitima de Francisca Tavares.

 

Hijos de Manuel Tavares (Reyes) y Altagracia de Portes

Vicente – Caso con Antigua Savinon(Vila)

Manuel de Jesus – Caso con Julia Julia Julia

Francisca Antonia – soltera, murio el 24 de junio de 1872

Maria del Carmen – soltera, murio en 1868

Maria Altagracia – soltera, murio en 1870 de 75 años

Maria Teresa – soltera, murio en 1872 de 76 años

Maria Dolores (Dolorita) caso con Jose Manuel Franco (don Pepe) murio en 1877

 

Las Quiñones, hermanas de Tomasina, la esposa de Joaquin de Portes, eran cinco hermanas, tres de ellas murieron en el terremoto de 1842 estas tres eran muy aficionadas a la musica y de esmerada educacion, una tocaba piano, otra flauta y otra violin. Una de las supervivientes, caso con Blanco Malagon (rama de Herminio, Ana, Rafael, etc… Malagon).


 

 

Clara Tolentino

 

Desideria                     1906

 

Caridad                       1898 cuando el temblor

 

Enriqueta         hija natural de Joaquin Portes, la criaron los Portes. Se caso con Daniel ________

 

Incendio 1863.

 

 

 

 

Anoche, al hablar de la familia Espaillat entramos a hablar de la familia Julia y yo te di alguna información acerca de la misma.  Se me vienen a la mente estos puntos mas:  te dije que uno de los hermanos de mama (apellido Julia – Julia) era Juan Julia Julia – Tío Juanico.  Este se caso con Albertina Zeller, hermana de Gustavo Zeller, caso con Tía Dolorita, hermana de mama (Dolores Julia Julia)  Es decir, los hermanos Julia – Julia, Dolores y Juan se casaron con los hermanos Zeller – Gustavo & Albertina. Los Zeller eran una descendencia alemana radicado en Puerto Plata, donde abundaban los extranjeros.

 

Tío Juanico y Tía Albertina tuvieron tres hijos:  Alberto, Chichita y Emilio.  Alberto se caso en Santiago con una joven de nombre Victoria cuyo apellido no recuerdo bien pero me parece que era Abreu o algo así.  Chichita llego a edad muy madura (solterona) cuando se caso con un señor mayor, creo americano.  Emilio, estoy casi seguro nos se casó.

 

Tío Juanico parece era un temperamento algo inestable – digo inestable pues entiendo viajo mucho, como alejado de la familia.  Dicen que a la familia Julia le gusta mucho viajar y yo creo que esa fama vino mucho por Tío Juanico.  Ya entrando en años Tío Juanico era representante (entiendo que viajando de la American Optical Co., una compañía muy grande cuyo asiento principal es en una ciudad de Massachusetts – South Bridge o algo parecido.  El hijo de Tío Juanico, Alberto, heredo la agencia de la American Optical Co. que tenia su papa y estableció una tienda de optician en Buenos Aires.  Creo que un nieto de Tío Juanico, el hijo de Alberto, sigue dicho negocio en Buenos Aires.  Ese fue el nombre que yo te mencione cuando tu e Idalita estaban preparando viaje a Buenos Aires.

 

Ya que tu estas interesado en asuntos de la familia y que te he dado alguna información acerca de la familia Julia, te voy a decir lo que yo se acerca de algunos extranjeros conectados con dicha familia.

Por supuesto de los Noelting tu conoces varios miembros de dicha familia y conociste el fundador de esa familia de dominicanos.  Francisco.  Digo el fundador aunque creo que el originario fue el padre de Francisco cuyo nombre yo no conozco, pero que se caso con una Julia en Puerto Plata y ahí comenzó esa rama de los Julia.

 

Relacionado con Tía Albertina y Chichita Julia quienes vivían en Brooklyn estaban los Hutlinger – el viejo Hutlinger, Oscar y su familia quienes vivían en Flastbush, un suburbio de Brooklyn.  Cuando Mamá, mi hermano Gustavo y yo fuimos a New York, de paso para Europa, donde mama tenia gran interés en ver a su prima Llompart en Barcelona a quien consideraba como hermana, cuando estuvimos en N. Y., repito, nosotros paramos en un boarding house en Brooklyn, por estar cerca de Tía Albertina y Chichita.  Allí conocimos bastante a la familia de Oscar Hutlinger – recuerdo sus hijos.  Carl, graduado en Química en Columbia, Ernts el mas joven y Lolita, una muchacha muy dulce quien, después se caso con un organista famoso que creo era Junch-back.  También había otro hermano cuyo nombre no recuerdo.  Chichita y los Hutlinger nos recomendaron un Farm Boarding en las montañas, Cotskill, y allí pasamos unas cuantas semanas del verano antes de salir a Europa en el Barco Kaiserina – Augusta – Victoria de la línea Alemana.  Oscar Hutlinger era un hombre prominente – entiendo con mucho dinero, hecho en conexión con la compañía de azúcar New York, Puerto Rico Sugar Co.  Lo único que yo he vuelto a saber de estas gentes fue que en un verano que pasamos en el Lake Placid club el estaba allí con su esposa. El estaba ya muy mayor e invalido.  Según supimos ellos fueron durante muchos veranos a ese lugar. No hemos vuelto a saber de ellos.  Ellos nunca tuvieron interés o se interesaron por las cosas y gentes de Santo Domingo.

 

De los Zeller – Julia (es decir hijos de Tía Dolorita), hubo tres hermanos y una hermana que se fueron a vivir a Costa Rica.  Los tres hermanos eran Alejandro y Oscar que levantaron familias grandes allí entiendo la mayoría fueron hembras.  Una de estas vino a Santo Domingo con su esposo, el Sr. Peralta.  Esta pareja demostró mucho interés por sus familiares en Santo domingo y por las cosas de este país.  Yo les regale una copia de la fotografía de Papa Juan y Mama Virginia, mis abuelos maternos, que ellos agradecieron mucho. Las hermana de los Zeller, Luz caso en San José con un señor Prestinari.  Dos hijos de esta pareja vivieron en Santiago.  Uno, que me parece se llamaba Ricardo se caso con una muchacha de Santiago (Dulce Sturla – Pichardo) y entiendo ahora viven en USA. El otro hermano me parece que murió.  También había una hija que estuvo en Santiago, pero entendemos Felin y yo ahora reside en Costa Rica.  El otro hermano Zeller – Julia a quien yo hice referencia era Emilio, padre del Emilio que Uds. conocen en Jacksonville.  Emilio padre también vivió un tiempo en Costa rica, pero no fundo familia allí como sus hermanos Alejandro y Oscar, sino que regreso a Santo Domingo, donde levanto la familia.

 

Algunas de las personas que he mencionado aquí se que son parientes de nosotros, pero no tengo la menor idea de por donde es que viene el parentesco.  Por ejemplo, Oscar Hutlinger yo solamente se que algún antecesor de Oscar Inmigro de Alemania a Puerto Plata y allí se caso con una mujer de apellido Julia, pero no tengo la menor idea de lo que esa Julia era de nosotros, solo se que el parentesco era por la rama de los Julia.  Lo mismo me pasa con los Noelting, uno de cuyos antecesores se caso en Puerto Plata con una Julia.

 

Hay muchas otras personas que sabemos que somos parientes pero no conocemos el grado de parentesco.  Por ejemplo Lola Ariza de Puerto Plata, quien yo entiendo es Ariza Julia.  Con Lola no nos hemos tratado mucho, pero con sus hermanas Tete y Lila si las tratamos mucho mas cercano todavía nos paso algo parecido con los Grullon.  Yo se, por ejemplo, que Manuel, Nonora, etc. son  parientes bastante cercanos pero no se como es la conexión.  Con Charito Puente nos tratábamos como parientes, pero yo no estoy seguro de lo que éramos.  Yo creo que Charito era Puente – Ariza, pero no se si tenia sangre Julia.

 

Todos esos casos que he mencionado es por la rama Julia.  Por la rama Tavares yo se que Perucho Olavarrieta es pariente cercano.  Su padre era Olavarrieta Tavares por Mama Gabriela Tavares que era hermana de Papa, ambos Tavares portes.  Los Tavares Saviñon de quienes hay, yo creo, dos médicos en Venezuela son bastante cerca.  También una hermana de Flora Castellanos, Consuelito, estaba casada con un Tavares Saviñon.  Un poco mas lejos tenemos unos parientes Portes.  Yo realmente no conozco ningún apellido Portes aquí en Santo Domingo.  La historia menciona al Arzobispo Portes que era pariente bastante cercano de papa, pero no se a que grado.  Lo mismo pasa con el ex-presidente de México, Portes – Gil.  Este señor vino al país y yo lo conocí en Santiago, mi hermano Manuelito lo llevo a conocer una o dos viejitas, muy viejitas, apellido Portes – una de ellas llamada Yeyesita Portes.  Portes-Gil quedo impresionado de lo mucho que se les parecieron a su papa y creo a su abuelo.

NOTAS ESCRITAS POR:  JUAN TOMAS TAVARES JULIA